miércoles, 10 de agosto de 2011

CONCEPTOS TGS

Sinergia
Es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.

Se ha afirmado comúnmente que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo.


Entropía
Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la geneantropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.


Es una magnitud física que permite, mediante cálculo, determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. La palabra entropía procede del griego (ντροπία) y significa evolución o transformación.


Neguentropía
Proviene de la física aplicada al estudio del comportamiento de los sistemas en relación a la energía que necesitan para su propio funcionamiento. En este sentido, la neguentropía sería el orden dentro del sistema cuando éste es cerrado y no se comunica con el exterior, por tanto, mantiene el equilibrio.


Vendría a ser lo contrario de la entropía (desorden): es decir la neguentropía es la presión ejercida por alguien o por algo para conservar del orden dentro del sistema.
La Neguentropía surge a partir de la necesidad del sistema de abrirse y reabastecerse de energía e información (que ha perdido debido a la ejecución de sus procesos) que le permitan volver a su estado anterior (estructura y funcionamiento), mantenerlo y sobrevivir.
Es desde este punto de vista que se puede considerar a la información como elemento generador de orden y como herramienta fundamental para la toma de decisiones en la organización o en cualquier sistema en el que se presenten situaciones de elección con múltiples alternativas.


Recursividad
La recursividad es el fenómeno por el cual un sistema es por un
lado, parte de sistemas más amplios, y por otro, puede estar
compuesto de sistemas menores, es decir, es la propiedad de algo
que puede repetirse indefinidamente dentro de sí mismo.


Teoría general de sistemas
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.



Reduccionismo
El término “reduccionismo” se ha empleado con distintos significados. Uno de ellos hace referencia a la tendencia a describir los fenómenos estudiados por la biología a partir de la química y de la física, dejándose de lado la existencia de la postura vitalista, que supone la existencia de “algo más” que lo material para estructurar la vida.

Otro de los significados que se le da al citado término proviene del “fisicalismo”, como tendencia de las restantes ramas de la ciencia a adoptar el mismo método y los mismos criterios que la física, dados los excelentes resultados que ésta ha logrado. Una vez que se tiene un método eficaz, y al ser posible reducir los fenómenos de la vida a una base material, la ventaja aparente está a la vista. 

También el reduccionismo, como método analítico, ha sido ubicado en forma opuesta, o bien complementaria, al holismo, bajo los siguientes aspectos:

a) Reduccionismo: el todo es igual a la suma de sus partes

b) Holismo: el todo es algo más que la suma de sus partes



Los sistemas Rígidos y Flexibles
Se habla sobre la existencia de una dicotomía entre la teoría de sistemas "rígidos" (duros) y la teoría de sistemas "flexibles" (blandos), Los sistemas "rígidos" son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del paradigma de ciencia.

Cuando se comparan las propiedades típicas de los sistemas "rígidos" y "flexibles" no es sorprendente encontrar que los métodos de la ciencia que se pueden aplicar en el primero, pueden no ser totalmente apropiados para el segundo. Generalmente, los sistemas "rígidos" admitirán procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lógico-matemáticas. Los datos comprobados, como se presentan en esos dominios, generalmente son replicables y las explicaciones pueden basarse en relaciones causadas probadas. Muy a menudo las pruebas son exactas y las predicciones pueden averiguarse con un grado relativamente elevado de seguridad.

Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera coma si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadísticas.


Sistemas Rigidos
Se habla sobre la existencia de una dicotomía entre la teoría de sistemas "rígidos" (duros) y la teoría de sistemas "flexibles" (blandos), Los sistemas "rígidos" son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y delparadigma de ciencia.


Sistemas Flexibles
Los sistemas "flexibles" están dotados con características conductuales, son vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. Los sistemas "flexibles" típicamente serian del domino de las ciencias de la vida y las ciencias conductual y social.
A los sistemas "flexibles" puede aplicarse la .metodología del paradigma de sistemas. En vez de basarnos exclusivamente en el análisis y la deducción, necesitamos sintetizar y ser inductivos. En vez de basarnos estrictamente en métodos formales de pensamiento, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1. Los procesos de razonamiento informales, como el juicio y la intuición.
2. El peso de los datos comprobados, derivados de unas cuantas observaciones y muy poca oportunidad de replica.
3. Las predicciones basadas en datos comprobados endebles, más que en explicaciones.
4. Mayor discontinuidad de dominio y la importancia del evento único

Los sistemas suaves se identifican coma aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial. El comportamiento del individuo o del grupo social se toma coma un sistema teleol6gico, con fines, con voluntad, un sistema pleno de propósitos, capaz de desplegar comportamientos, actitudes y aptitudes múltiples.


No hay comentarios:

Publicar un comentario