viernes, 22 de julio de 2011

GESTIÓN TECNOLÓGICA

QUE ES LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología.

Es una colección de métodos sistemáticos para la gestión de procesos de aplicación de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios.
“La Gestión de la tecnología incluye todas aquellas actividades que capacitan a una organización para hacer el mejor uso posible de la ciencia y la tecnología generada tanto de forma externa como interna. Este conocimiento conduce hacia una mejora de sus capacidades de innovación, de forma que ayuda a promocionar la eficacia y eficiencia de la organización para obtener ventajas competitivas”.

La capacidad competitiva de la empresa queda determinada por dos factores:
-Los externos que dicen la relación con el sector de la actividad a la que pertenece la empresa.
-Los internos que se vinculan a la actuación de la propia empresa.

TIPOS DE TECNOLOGÍA
Podemos encontrar dos tipos de clasificación:
1. Desde el punto de vista estratégico
2. Desde el punto de vista de un proyecto

“La Gestión de la tecnología incluye todas aquellas actividades que capacitan a una organización para hacer el mejor uso posible de la ciencia y la tecnología generada tanto de forma externa como interna.

Uso de Herramientas tecnológicas
¿Cómo se busca información en Internet?
¿Cómo crear y compartir un documento?
¿Cómo ingresar a Misena?
¿Cómo hacer un Blog?
Aplicación de un Blog
Documento Ingreso Blackboard
¿Cómo participar en un foro?
Cómo enviar evidencias

¿Cómo se busca información en Internet?
Para comenzar es necesario tener disponible la
herramienta de búsqueda, para esto debe abrir el
navegador de su computador, haciendo click en el
icono , posteriormente, escriba en la barra de
direcciones la siguiente dirección www.google.com.co

Búsqueda Básica:
Para ingresar una consulta en Google, simplemente escriba  algunas palabras descriptivas y presione la tecla "Enter" (o haga click en el botón de búsqueda con Google) para ver la lista de resultados relevantes.

Búsqueda por categorías:
El directorio Google (http://www.google.es/dirhp?hl=es) proporciona un método  útil que permite acortar la búsqueda basándose en un tema determinado. Por ejemplo, si busca "saturno" en la categoría Ciencia_> Astronomía del directorio Google, encontrará páginas solamente acerca del planeta Saturno. No muestra páginas del auto Saturno, del sistema de juegos Saturno ni de cualquier otro significado del término.
Buscar dentro de una categoría de interés permite rápidamente acortar la búsqueda a las páginas que son relevantes para el usuario.

Búsqueda de una frase exacta:
Si quieres buscar una frase exacta, escríbela entre comillas (“”). Por ejemplo: "sistema nacional de formación para el trabajo".

Búsqueda  de una definición:
Si  necesitas encontrar el significado de una palabra solo debes escribir la palabra define
seguida de dos puntos y la palabra a buscar. Ejemplo, si queremos encontrar el significado de la palaba emprender, debemos escribir:
define:  emprender.

¿Cómo crear y compartir un documento?
Para crear o compartir documentos es necesario seleccionar la opción Docs y Hojas de Cálculo en la parte superior de la página de gmail.

Crear documentos
Permite crear cualquier tipo de documentos, hojas de cálculo y permite realizar tareas básicas que generalmente se realizar en programas como Word, (como listas con o sin viñetas, ordenar por columnas, añadir tablas, imágenes, comentarios o fórmulas y cambiar la fuente, entre otros) Se debe ir a nuevo y seleccionar lo que se desea hacer. También allí encontraras una opción que te permite adjuntar archivos y después de ser creado el documento no olvides guardar.

Compartir
Se selecciona el correo de las personas a las que se desea invitar para que tengan este documento, ya sea como colaboradores o como lectores, se selecciona de la lista y luego se elige la opción finalizado. Y luego se selecciona invitar a colaboradores y finalmente enviar. Para compartir un documento ya creado y guardado, basta con seleccionar el documento y abrirlo, y seleccionar la opción de compartir e ingresar la dirección de correo del usuario con el cual se quiere compartir el archivo.

¿Cómo ingresar a la comunidad de aprendizaje Misena?
La cuenta de mi Sena es una cuenta que se crea por medio de la cuenta de Google donde nos permite crear documentos, compartirlos, editar mi perfil, configurarlo, etc. Nos permite cambiar la contraseña en caso de olvido por una más fácil de recordar, también nos permite navegar por los diferentes lugares de la pagina, redactar y enviar email, revisar los correos, destacar los mensajes de importancia, entre muchas otras funciones necesarias para la comunicación y obtención de información. Entre las etiquetas esta personalizar el perfil cambiar la foto o subir una en caso de que no se tenga alguna, incluir una firma e ingresar y exploras las demás opciones que la comunidad nos brinda.

¿Cómo hacer un Blog?
Crear un blog es muy sencillo y generalmente es un proceso que no toma más allá de unos 15 minutos siguiendo algunos pasos básicos. Así que si estás decidido a iniciarte hoy mismo en el mundo de los blogs, aquí te compartimos este tutorial que te guiará paso a paso: 




Aplicación de un Blog
Para el diseño y presentación del blog se deben tener en cuenta características como agregar imágenes alusivas a el tema que se está tratando que este contenga información en relación a el eje o a los ejes temáticos que se estén tratando, estos ejes temáticos serán trabajados por grupos en los ambientes de aprendizaje y se deben identificar los procesos que se desarrollan, tecnologías, ocupaciones en las cuales nos podemos desempeñar y proyectos de ejecución.
No obstante se debe realizar una breve descripción del entorno del ambiente de aprendizaje como instalaciones, recursos y actores del aprendizaje.
Para publicar el blog se creara un perfil por equipos de trabajo en el cual habrá publicadas evidencias del ambiente de aprendizaje y de los trabajos que se desarrollen dentro y fuera de este.

Documento Ingreso Blackboard

Ingreso a Blackboard y Oficina Virtual: Comencemos por definir que es blackboard y que es una oficina virtual. Blackboard es en donde se desarrollan los cursos virtuales y una oficina virtual es una plataforma en la cual el aprendiz encuentra información relacionada con su usuario, como herramientas para el correcto desarrollo de los cursos, sus certificados y encuestas de satisfacción y experiencias positivas.
Para acceder a estas plataformas el usuario debe estar registrado en la base de datos de  senavirtual y al ingresar el aprendiz lo debe hacer por medio de www.senavirtual.edu.co y seleccionar en el menú Iniciar sesión para acceder a Blackboard  o Ingreso a la Oficina Virtual, de acuerdo a su necesidad.
 Cuando seleccionamos la opción iniciar sesión se abrirá una ventana del navegador en la cual el usuario ingresa su usuario y su contraseña para acceder a el curso o los cursos; al ingresar se debe seleccionar el curso que se esté desarrollando. No obstante se realiza el mismo procedimiento cuando seleccionamos la opción ingreso a la oficina virtual.

¿Cómo participar en un foro?


¿Qué es un foro?
Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.

¿Cómo participar en el foro de inducción del SENA?
En la parte izquierda de la pantalla encontraras un menú  el cual contiene la opción Foros, luego de dar click en Foro, encontraras varios foros. La opción mas importante de cualquier foro es enviar y recibir informacion, esta aplicacion  llamada secuencia, sirve para ingresar un mensaje, este  programa tiene como funciones:
También podrás adjuntar archivos, una vez hallas terminado de realizar el mensaje tienes la opción de guardar el mensaje y por ultimo enviarlo a cualquier destinatario.

Cómo enviar evidencias
Para enviar evidencias damos clic en actividades, formulación de mi proyecto, identificación de la idea de mi proyecto, actividad identificando las ideas de mi proyecto. Después de haber dado clic en todos estos link nos aparecerá un cuadro de texto para escribir un breve comentario sobre la actividad o una nota al tutor, debajo del cuadro de texto nos aparece la opción adjuntar archivo local, al lado de esta aparece examinar a la cual darás clic y anexas el documento que tienes guardado en Word. Por último das clic en enviar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario